El Gerente de EMCASERVICIOS Julián Andrés Muñoz Imbachí, sustentó ante la Asamblea Departamental del Cauca las acciones, metas y objetivos trazados por esta entidad en el Plan Departamental de Desarrollo “42 motivos para avanzar”, el cual está siendo socializado por cada una de las dependencias de la Gobernación del Cauca, en aras de fortalecer el ejercicio de construcción alrededor de la hoja de ruta del Gobierno Departamental.
El sector de agua potable y saneamiento básico se encuentra inmerso en la Línea Estratégica “Equidad para la paz territorial”. En cuanto al acceso al servicio público domiciliario de acueducto en la zona urbana y rural, se busca a través de obras de infraestructura de sistemas de acueducto, aumentar la cobertura en la zona urbana al 92% y en la zona rural la meta se centra en 3 acueductos construidos, 15 acueductos optimizados y 2 acueductos regionales optimizados.
Sobre cobertura en el servicio de alcantarillado, el propósito es avanzar en inversiones de obras de infraestructura, que permitan llegar a una cobertura del 91.83% de la población en el sector urbano y en el sector rural llegar a los 1.500 nuevos usuarios, impactando de manera significativa en las condiciones de salud e higiene de las comunidades.
Para el servicio de aseo, el propósito es encaminarnos en procesos de sostenibilidad ambiental, con acciones que contribuyan a la disminución del impacto ambiental de las operaciones adelantadas por el ser humano en el entorno, llegando a 15.000 nuevos usuarios y 15 Planes de Gestión Integral de Residuos sólidos implementados, en el sector urbano; y 5.000 nuevos usuarios en el sector rural.
Así mismo, desde EMCASERVICIOS se busca mejorar el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) a través de 2 estrategias muy importantes, “Agua para la Vida” con 400.000 personas impactadas a través de los programas PACA y PABA. Además, el programa “Purificando sueños”, en donde se busca generar espacios que contribuyan a la contextualización de la importancia del agua y su uso eficiente en el desarrollo pedagógico de los niños, infantes y adolescentes, impactando más de 5.000 estudiantes y docentes caucanos.
Para los Diputados estas líneas de acción representan muy bien las necesidades que afronta el Departamento, sin embargo, solicitaron hacer algunas precisiones sobre los proyectos priorizados y avanzar en la gestión de recursos desde otras fuentes de financiación. De igual forma, destacaron de manera positiva el ejercicio adelantado por EMCASERVICIOS con los Alcaldes Municipales, para elaboración de los planes de acción que determinan las inversiones, permitiendo hacer una caracterización real de las necesidades en cada localidad, las cuales, a través del Plan Departamental de Desarrollo, llegarán a convertirse en soluciones reales, todo esto para el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias caucanas.